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Lo que debes saber sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035

Este 23 de octubre de 2019 entrará en vigor la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo – identificación, análisis y prevención emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta norma tiene como objetivo, identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

PERO… ¿QUÉ SON LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL?

Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés grave derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo o actos de violencia laboral al trabajador por el trabajo desarrollado.

¿ES OBLIGATORIO?

Si, el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana resulta ser obligatorio para todos los centros de trabajo del territorio nacional. Sin embargo hay capítulos específicos que deben cumplirse dependiendo del número de trabajadores de la organización.

Todas las empresas ya sea con 15 y 50 colaboradores o más de 50 deben aplicar los siguientes capítulos:

5.1. Disponer de una política de prevención de riesgo psicosocial.

5.4. Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial.

5.5. Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención.

5.7 Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre:

  • La política de prevención de riesgos psicosociales.

  • Las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

  • Las medidas y acciones de prevención.

  • Las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.

5.8 Llevar los registros sobre:

  • Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, además, tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional.

  • Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale.

  • Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.

 Ahora para cada organización según el número de trabajadores debe realizar los siguientes capítulos:

 ENTRE 15 Y 50 TRABAJADORES:

5.2 Identificar y analizar los  factores de riesgo psicosocial.

7.1 Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y evaluación del entorno organizacional:

a) Los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, únicamente deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores.

7.2 La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial deberá contemplar lo siguiente:

a)  Las condiciones en el ambiente de trabajo.

b) Cargas de trabajo.

c) Falta de control sobre el trabajo.

d) Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos.

e) Interferencia en la relación trabajo-familia.

f)  Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo.

g) Violencia laboral.

50 O MÁS TRABAJADORES

5.2 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional.

7. 1 Identificación y análisis de los  factores de riesgo psicosocial, y  evaluación del entorno  organizacional:

b) Los centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional.

7.2 La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial deberá contemplar lo siguiente:

a) Las condiciones en el ambiente de trabajo.

b) Cargas de trabajo.

c) Falta de control sobre el trabajo.

d) Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos.

e) Interferencia en la relación trabajo-familia.

f) Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo.

g) Violencia laboral.

7.3 La evaluación del entorno organizacional favorable deberá comprender:

a) El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.

b) La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.

c) La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores.

d) La participación proactiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y los trabajadores.

e) La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, y

f)  La evaluación y el reconocimiento del desempeño.

¿TU EMPRESA ESTÁ LISTA PARA LA NOM-035 –STPS-2018?

En ASCIENDE nos queda claro que es un reto lograr la participación de los líderes y los colaboradores en programas de bienestar. Sin embargo, estamos seguros de que gracias a nuestros expertos, podrá cumplir con la Nom – 035 – STPS e involucrar a su organización en una cultura activa de salud y bienestar.

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Fuente: https://www.asciende.com.mx/blog/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-la-nom-035-stps-2018
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Nueva arma del SAT: visita de verificación de operaciones

Por superconta.mx Recuerda que para declarar, solo necesitas tu contraseña. Si no cuentas, podrás obtenerla por internet o a través de SAT Móvil. La e.firma solo es necesaria si vas a declarar por primera vez, si tu saldo a favor es mayor a 50 mil pesos o si modificas tu cuenta clabe. Gracias al uso de facturas no es necesario solicitar constancia de percepciones y retenciones ni constancia de intereses por créditos hipotecarios. ¿Quiénes se encuentran obligados a presentar declaración anual? Deben presentarla, las personas físicas que hayan obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

  • Por prestar servicios profesionales (honorarios)
  • Por rentar bienes inmuebles
  • Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Por enajenar bienes
  • Por adquirir bienes
  • Por percibir salarios
  • Por intereses
  • Otros ingresos, por ejemplo: las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios, y/o por penas convencionales, etc.

También se debe presentar declaración anual (con fines informativos, aun cuando ya se haya pagado el o los impuestos correspondientes) en caso de haber percibido  ingresos por: préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600,000 pesos. Los ingresos exentos del pago del impuesto sobre la renta por viáticos, herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a 500,000 pesos, ¡Ojo! Si no percibiste ingresos durante el año, pero te encuentras inscrito en el RFC por alguno de los conceptos citados, debes presentarla informando esa circunstancia, es decir, presentar tu declaración en ceros. Aplicación en línea: Para facilitar la presentación de la Declaración Anual el SAT ha desarrollado una aplicación con las siguientes características funcionales:

  1. Presenta una declaración prellenada con una propuesta de devolución preautorizada, por lo que el contribuyente sólo tiene que revisar y enviar.
  2. La declaración propuesta tiene precargadas la información de ingresos, retenciones, pagos provisionales, deducciones personales y deducciones autorizadas.
  3. En el caso de que haya saldo en contra, se generan automáticamente las líneas de captura para el pago en parcialidades.
  4. El contribuyente podrá habilitar el Buzón Tributario en la declaración para que, en caso necesario, dé seguimiento al proceso.

La fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su Declaración Anual es el 30 de abril. A partir de este año, al día siguiente de presentar la declaración se podrá consultar el estatus en el Buzón Tributario y, en su caso, ahí mismo depositar documentos que falten o ajustar la declaración. Soy asalariado ¿Qué opciones tengo? Quienes reciben ingresos únicamente por salarios o salarios más intereses nominales hasta por 20 mil pesos, no están obligados a presentar la declaración anual, o pueden presentarla en cualquier momento del año. Este año, además, los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y saldo a favor igual o menor a 10 mil pesos, también podrán presentar su declaración por teléfono. Artículo publicado originalmente en superconta.mx

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Multas y Sanciones relacionadas con la declaración anual

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  • Por prestar servicios profesionales (honorarios)
  • Por rentar bienes inmuebles
  • Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Por enajenar bienes
  • Por adquirir bienes
  • Por percibir salarios
  • Por intereses
  • Otros ingresos, por ejemplo: las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios, y/o por penas convencionales, etc.

También se debe presentar declaración anual (con fines informativos, aun cuando ya se haya pagado el o los impuestos correspondientes) en caso de haber percibido  ingresos por: préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600,000 pesos. Los ingresos exentos del pago del impuesto sobre la renta por viáticos, herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a 500,000 pesos, ¡Ojo! Si no percibiste ingresos durante el año, pero te encuentras inscrito en el RFC por alguno de los conceptos citados, debes presentarla informando esa circunstancia, es decir, presentar tu declaración en ceros. Aplicación en línea: Para facilitar la presentación de la Declaración Anual el SAT ha desarrollado una aplicación con las siguientes características funcionales:

  1. Presenta una declaración prellenada con una propuesta de devolución preautorizada, por lo que el contribuyente sólo tiene que revisar y enviar.
  2. La declaración propuesta tiene precargadas la información de ingresos, retenciones, pagos provisionales, deducciones personales y deducciones autorizadas.
  3. En el caso de que haya saldo en contra, se generan automáticamente las líneas de captura para el pago en parcialidades.
  4. El contribuyente podrá habilitar el Buzón Tributario en la declaración para que, en caso necesario, dé seguimiento al proceso.

La fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su Declaración Anual es el 30 de abril. A partir de este año, al día siguiente de presentar la declaración se podrá consultar el estatus en el Buzón Tributario y, en su caso, ahí mismo depositar documentos que falten o ajustar la declaración. Soy asalariado ¿Qué opciones tengo? Quienes reciben ingresos únicamente por salarios o salarios más intereses nominales hasta por 20 mil pesos, no están obligados a presentar la declaración anual, o pueden presentarla en cualquier momento del año. Este año, además, los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y saldo a favor igual o menor a 10 mil pesos, también podrán presentar su declaración por teléfono. Artículo publicado originalmente en superconta.mx

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Personas Físicas: La declaración anual se acerca ¡Prepárate con tiempo!

Por superconta.mx Recuerda que para declarar, solo necesitas tu contraseña. Si no cuentas, podrás obtenerla por internet o a través de SAT Móvil. La e.firma solo es necesaria si vas a declarar por primera vez, si tu saldo a favor es mayor a 50 mil pesos o si modificas tu cuenta clabe. Gracias al uso de facturas no es necesario solicitar constancia de percepciones y retenciones ni constancia de intereses por créditos hipotecarios. ¿Quiénes se encuentran obligados a presentar declaración anual? Deben presentarla, las personas físicas que hayan obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

  • Por prestar servicios profesionales (honorarios)
  • Por rentar bienes inmuebles
  • Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Por enajenar bienes
  • Por adquirir bienes
  • Por percibir salarios
  • Por intereses
  • Otros ingresos, por ejemplo: las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios, y/o por penas convencionales, etc.

También se debe presentar declaración anual (con fines informativos, aun cuando ya se haya pagado el o los impuestos correspondientes) en caso de haber percibido  ingresos por: préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600,000 pesos. Los ingresos exentos del pago del impuesto sobre la renta por viáticos, herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a 500,000 pesos, ¡Ojo! Si no percibiste ingresos durante el año, pero te encuentras inscrito en el RFC por alguno de los conceptos citados, debes presentarla informando esa circunstancia, es decir, presentar tu declaración en ceros. Aplicación en línea: Para facilitar la presentación de la Declaración Anual el SAT ha desarrollado una aplicación con las siguientes características funcionales:

  1. Presenta una declaración prellenada con una propuesta de devolución preautorizada, por lo que el contribuyente sólo tiene que revisar y enviar.
  2. La declaración propuesta tiene precargadas la información de ingresos, retenciones, pagos provisionales, deducciones personales y deducciones autorizadas.
  3. En el caso de que haya saldo en contra, se generan automáticamente las líneas de captura para el pago en parcialidades.
  4. El contribuyente podrá habilitar el Buzón Tributario en la declaración para que, en caso necesario, dé seguimiento al proceso.

La fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su Declaración Anual es el 30 de abril. A partir de este año, al día siguiente de presentar la declaración se podrá consultar el estatus en el Buzón Tributario y, en su caso, ahí mismo depositar documentos que falten o ajustar la declaración. Soy asalariado ¿Qué opciones tengo? Quienes reciben ingresos únicamente por salarios o salarios más intereses nominales hasta por 20 mil pesos, no están obligados a presentar la declaración anual, o pueden presentarla en cualquier momento del año. Este año, además, los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y saldo a favor igual o menor a 10 mil pesos, también podrán presentar su declaración por teléfono. Artículo publicado originalmente en superconta.mx

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El SAT aclara qué tipo de ingresos no implican la salida del RIF

Ésta es una más de las modificaciones de la Miscelánea Fiscal 2017

Cuando una persona física tiene actividades comerciales, como vender mercancías u ofrecer servicios que no requieren que tenga un título profesional, tiene la posibilidad de tributar por medio del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El Servicio de Administración Tributaria creó este régimen para fomentar la formalidad de las personas que tienen actividades comerciales y no tributan. Para incentivar la inscripción al RIF se ofrecen beneficios como la disminución de impuestos (por ejemplo, no pagar ISR durante el primer año); acceder a los servicios de salud y las prestaciones sociales del IMSS; la posibilidad de afiliarse al INFONAVIT para acceder a un crédito para la vivienda; apoyos económicos para los negocios por parte del Instituto Nacional del Emprendedor; créditos; y la contratación de un seguro de vida a bajo costo.

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Para incorporarse al RIF es necesario que la persona física no exceda un ingreso de 2 millones de pesos anuales. En caso de que el contribuyente rebase dicha cantidad debe salir de este régimen y pierde los beneficios mencionados. Pero para evitar confusiones respecto a los ingresos que pueden considerarse parte de esos 2 millones, el SAT adicionó la regla 3.13.23 a la Cuarta Resolución de Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2017. En ella se establece que estos ingresos no son parte de dicho monto:

  • Ingresos por venta de casa habitación
  • Por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnización u otros pagos por separación
  • Por la enajenación de bienes heredados
  • Por adquisiciones de bienes por prescripción
  • Por obtención de premios
  • Por intereses moratorios e indemnizaciones por juicios
  • Por planes de retiro
  • Donativos recibidos

Con la adición de esta regla, el SAT establece claramente que la obtención de ingresos distintos a los de la actividad empresarial no implican la salida del RIF.

Fuente: https://www.elcontribuyente.mx/noticia/3413/-el-sat-aclara-que-tipo-de-ingresos-no-implican-la-salida-del-rif-

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Alertan sobre mensajes falsos que pide descargar citas pendientes: SAT Loreto

En días pasados se identificó un correo apócrifo que cuenta con un número telefónico de contacto falso e invita a descargar citas pendientes

Loreto, Baja California Sur. (BCS). En días pasados se identificó un correo apócrifo que cuenta con un número telefónico de contacto falso e invita a descargar citas pendientes, por lo que se debe tener mucho cuidado informó el contador Gabriel García Gaspar, enlace municipal con el SAT en Loreto.

En ese sentido, el titular de la dependencia en ese destino turístico recalcó que el SAT no distribuye software, no solicita ejecutar o guardar un archivo ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico. “Si recibes algún mensaje de este tipo no descargues ningún programa ni envíes información, además de esto, existen llamadas telefónicas o el envío de mensajes a través de cartas, comunicados y correos electrónicos  que pretenden sorprenderte”, comentó.

Se invita utilizar el Buzón Tributario, en el cual tienes la certeza de que los mensajes que ahí recibes son del SAT y directamente para el contribuyente, este servicio de comunicación en línea te permite interactuar e intercambiar documentos digitales con la autoridad fiscal de forma ágil, oportuna, confiable, sencilla, cómoda y segura.

Cabe destacar que no es la primera vez que esto ocurre, ya que en agosto de 2012 alertó sobre el mismo problema, en esta ocasión los correos electrónicos enviados a los contribuyentes presentan dominios similares a los oficiales de las dependencias y organismos del Gobierno, para evitar algún inconveniente, la dependencia recomienda que, en caso de que reciba algún mensaje de este tipo, no descargue ningún programa ni envíe información de ninguna clase, y verifique antes de hacerlo, la lista completa de direcciones falsas se puede consultar en http://www.sat.gob.mx

Fuente: http://www.bcsnoticias.mx/alertan-mensajes-falsos-pide-descargar-citas-pendientes-sat-loreto/

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10 acciones del Infonavit para derechohabientes afectados por desastres naturales

Por L.C. Luis Velasco |

Ante los sismos que afectaron el centro y sur de México, el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó diversos programas para los derechohabientes del Infonavit cuya vivienda sufrió daños por los recientes desastres naturales.

A través de su portal de Internet, el Infonavit anunció 10 acciones que estará realizando para apoyar a sus derechohabientes afectados, las cuales enumeramos a continuación:

  1. Movilidad habitacional y uso de la Subcuenta de Vivienda ante la emergencia
  2. Otorgamiento inmediato del segundo crédito
  3. Apoyo para el pago de renta
  4. Crédito revolvente para reparación de vivienda
  5. “Crédito puente” para acreditados
  6. Monto adicional a los 10 mil pesos contemplados en el Seguro de Daños para enseres
  7. Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total
  8. Construcción individual en terreno propio
  9. Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical
  10. Preservación de la precalificación de crédito de los derechohabiente

Es importante mencionar que los apoyos que ofrece el Instituto sólo aplican para los estados de las zonas afectadas por los terremotos de septiembre que cuenten con declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno Federal, mismos que se enlistan en el comunicado.

Asimismo, tendrán una vigencia de 6 meses, los cuáles podrán extenderse en casos de revisión de avances y resultados. ¿Qué te parecen estas medidas? ¿Consideras que son eficaces ante los derechoahabientes?

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Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole.

Fuente: http://www.soyconta.mx/10-acciones-del-infonavit-derechohabientes-afectados-desastres-naturales/

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